Formentera y su símbolo: la “sargantana”
2 Adults + 0 Nens

Formentera y su símbolo: la “sargantana”

Can Corda: desde los porches de sus casas

Si sales al porche de cualquiera de las casas de Can Corda o te paseas por alguna de las callejuelas de Sant Ferran, justo cuando el sol ya declina, posiblemente observes alguna lagartija fijada en una pared. Su objetivo es claro: conseguir una buena cena.

La “sargantana” (lagartija en castellano) se ha convertido en el símbolo de Formentera. No en vano, es el animal vertebrado endémico más antiguo de la isla. Ya se tenía noticia de su presencia en el período del Mioceno…

Este reptil (Podarcis Pityusensis) se encuentra en todas las islas e islotes de las Pitiusas y se discute científicamente si puede incluso hablarse de 30 subespecies de “sargantana”, todas ellas únicas y exclusivas.

En Formentera, la puedes encontrar en los tres vértices de la isla e incluso en la zona centro, más urbana.

Su color y tamaño difiere dependiendo de la zona donde te encuentres y de su adaptación obligada al terreno. Por ejemplo, en La Mola son de color muy oscuro, en una mezcla de verde azulado, en los costados con tres franjas negras en la parte dorsal.

El advenimiento de la sargantana como símbolo formenterano empezó a hacerse visible con la llegada del hipismo (recordad el post sobre su origen). Artistas, diseñadores o escritores se impregnaron de colores, de vida al aire libre, de contacto con la naturaleza y seguramente también encontraron inspiración en ellas.

En Can Corda, seguro que encontráis la inspiración

Quizás no se puede hablar de cinco tipos distintos de sargantana en Formentera. Lo que sí os aseguramos es que disponéis de cinco viviendas independientes, cada una con su propia personalidad, para escoger en vuestra estancia de Can Corda. Una vez allí, la inspiración no faltará.

Foto: Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera (EEIF). Sargantana. Podarcis pityusensis kameriana (s’Espartar). Jordi Serapio Riera.

X