Parque natural de Ses Salines
2 adults + 0 children

Parque natural de Ses Salines

El parque natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, es un espacio que engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos; con unos valores ecológicos y culturales muy importantes. Es una zona protegida donde viven grandes poblaciones de aves, algunas de ellas migrantes, que conviven con una flora y fauna endémica de las Islas Baleares.

Debido a su gran riqueza, es un espacio natural protegido por Ley desde el año 2001. Ocupa un territorio cercano a las 3.000 hectáreas de terreno y cerca de 13.000 hectáreas marinas; que van desde la isla de Ibiza y hasta las salinas de Formentera. Entra ambas islas existe un estrecho que consta de diversos pasos separados por algunos islotes.

Un Parque Natural entre las dos Pitiusas.

Este parque natural preserva la riqueza de la biodiversidad mediterránea, cuya singularidad reside en que se ha convertido en un lugar de nidificación de aves migratorias. Este parque natural tiene una gran representación de especies vegetales de ambas islas baleares. También destaca la abundancia de dunas móviles y semimóviles. En él podemos encontrar poblaciones de flamencos, aves marinas y cigüeñas, entre otras especies.

También destacamos la presencia de la lagartija de las Pitiusas, una especia endémica de estas islas. Las lagartijas de Formentera, de las que hemos hablado en otros artículos anteriores, están acostumbradas a la presencia de los humanos. Por este motivo es muy habitual encontrarlas también en las casas, además de en los paisajes más áridos de estas islas del mediterráneo, evidentemente.

En este paraíso natural encontramos estanques milenarios, playas de aguas cristalinas, además de un fondo marino completamente único.

Un auténtico paraíso natural.

Ses Salines es un paraíso natural, que se extiende desde el sur de la isla de Ibiza y hasta el norte de la «Pitiusa menor». Es accesible desde las dos islas. En el lado ibicenco, encontramos lugares tan singulares como los estanques de las salinas o playas como Es Cavallet. Si nos adentramos en el lado de Formentera, podemos visitar auténticas joyas como s’Estany des Peix, o playas de ensueño como la de Punta Prima o S’Espalmador.

El buceo controlado es un deporte muy aconsejable en esta zona, ya que sus aguas cristalinas permiten una visibilidad increíble. Hay cuatro itinerarios habilitados para poder visitar este parque natural, y huelga decir que tiene zonas muy protegidas en las que no se pueden adentrar los visitantes. En el centro de interpretación de Can Marroig o de Sant Francesc de s’Estany, nos pueden explicar cómo se conserva y los valores esenciales de esta zona protegida.

Porqué visitar Ses Salines.

Dentro de este parque natural, se encuentran de manera significativa trazas de más de 20 minerales y oligoelementos, derivados de las aguas marinas. Todos ellos conservan los beneficios de la elevada energía procedente del sol. Esta energía solar queda integrada de forma natural en las sales marinas, y también en los minerales como el silicio o el calcio. Lo que confiere unas características únicas a las sales que podemos encontrar en estas islas.

Pasar unos días en cualquiera de las islas Pitiusas es un auténtico lujo, si has decidio visitarlas, te recomendamos encarecidamente un paseo por Ses Salines. En ambas islas encontrarás alojamientos donde disfrutar de unos días de descanso. ¿Te animas a visitarnos?

X
House 1